jueves, 26 de marzo de 2009

Pesimismo de Schopenhauer... o todo lo contrario.

Hoy me dio por filosofar.
Estaba haciendo mi tarea de filosofía y terminé en una teoría (eso espero) que estaré perfeccionando a medida que se me ocurran más cosas.

Shopenhauer, pesimista, argumentaba que la felicidad es lo peor que le puede pasar al hombre. La voluntad es deseo, el deseo es necesidad y una búsqueda infinita de algo que nunca se poseerá en su totalidad. La satisfacción de nuestras necesidades nos causa felicidad, sin embargo, es una felicidad pasajera y efímera; muere en el momento en el que es reemplazada por una nueva necesidad, que produce más dolor y más angustia.

Me propusieron un ejercicio para saber si en mi vida hay más felicidad o más dolor y angustia: Hacer una lista de lo que me ha causado dolor y otra de lo que me ha causado felicidad, y luego seleccionar la más larga.

Aquí es donde entra mi "pseudo-teoría".
La mayor lista no es ni la de felicidad ni la de angustia. La mayor parte de nuestra vida (más adelante haré una aclaración de este punto) , es la lista de los momentos en los que, aunque no somos completamente felices, tampoco somos infelices.

Ahora hago una comparación... con un agricultor, o simplemente con una persona que siembra.
Bien, digamos que cada hoyo que esta persona hace en la tierra, es una meta que se propone, un deseo, una "felicidad" por alcanzar. La persona no siembra sólo una semilla, siembra varias , y cada una de ellas representa algo así como cada aspecto de la vida en el que el hombre desea.  Él no desea únicamente una cosa, desea muchas y repartidas en varios aspectos, como deseos profesionales, emocionales, familiares, etc.

(Continuará...)

1 comentario:

  1. Hay que partir de la premisa que no existe la felicidad completa y luego añadir que la felicidad no se consigue a golpes de suerte, sino que depende de lo nos ocurra en el día a día. Me ha gustado mucho tu entrada y genial la idea del agricultor. Me quedo esperando el resto de la teoría. Saludos desde Petardylandia.

    ResponderEliminar