sábado, 4 de abril de 2009

Pesimismo de Schopenhauer II


Me había quedado en mi teoría en evolución.

Retomo:
...digamos que cada hoyo que esta persona hace en la tierra, es una meta que se propone, un deseo, una "felicidad" por alcanzar. La persona no siembra sólo una semilla, siembra varias , y cada una de ellas representa algo así como cada aspecto de la vida en el que el hombre desea.  Él no desea únicamente una cosa, desea muchas y repartidas en varios aspectos, como deseos profesionales, emocionales, familiares, etc.

Ahora defino la angustia, la "no felicidad", como la ausencia de la felicidad, no como su opuesto.
Cada hoyo vacío es una pequeña angustia, es una insatisfacción, un vacío por llenar. Con nuestras experiencias diarias vamos abriendo más hoyos y llenando otros tantos. Hay unos más profundos y más difíciles de llenar que otros, y hay algunos a los que les damos mayor importancia según nuestras prioridades en cada momento.  Puedo agregar también que con la paciencia que caracteriza a las personas sensatas, podemos tener un hoyo que se llena lentamente sin sentir mayor pena. Para esto hay que SABER que nuestros mayores objetivos, los huecos más profundos no se van a llenar de un día para otro, y que cada esfuerzo que hacemos contribuye a alcanzar ese objetivo. 

Y aunque ya estoy empezando a sonar a discurso de autoayuda, lo que quiero comprobar es que aunque hayan  ciertas  faltas en nuestra vida, éstas no significan pena y dolor, y que en parte, los libros de superación tienen un poco de realidad.

Otra pregunta que me hicieron fue si el hombre busca el dolor. Mi respuesta la di así: 
La angustia, como ya había dicho es la ausencia de algo que nos proporciona felicidad. Aunque no todas esas faltas causan dolor necesariamente en una persona, hay personas que buscan que lo causen. 
En este grupo empezamos a hablar de personas con trastornos psicológicos, personas pesimistas, negativas, en fin, aquellas que tienden a ver el vaso medio vacío. 
No toco el tema de los desórdenes psicológicos por no conocer mucho del tema, pero sin embargo puedo hablar desde la experiencia.

Conocí a varias personas así, y después de observar su comportamiento detenidamente llegué a una conclusión que expresaré en un ejemplo:
Hay quienes en su afán de llenar sus necesidades afectivas quieren simplemente sufrir más que los demás para poder ser "consolados", lo que causa un gran círculo depresivo que los lleva a sufrir aún más si no obtienen el afecto que querían y así... 
Este tipo de círculos depresivos lleva a la visión negativa y dolorosa que mucha gente tiene, ha tenido, y va a seguir teniendo.

Aquí entro a especular y como ya me va saliendo muy larga la entrada, voy a dejar esto hasta acá.
Aún no está terminada y algún día la terminaré... Cuando vuelva a tener idea de lo que hablo....

3 comentarios:

  1. Me gusta la idea de la "no felicidad" como ausencia de la misma y no como opuesta... Quizás, tu tª me ha venido bien justo en el momento en el tenía que terminar de comprender por qué algunas de las semillas que planté no dieron su fruto. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!
    Tu idea de la demilla me hace pensar ahora en una conclusión total del tema, a la que tal vez no alcamcé a llegas en mi última entrada.
    Me voy a poner es eso ahora mismo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué. A ver si nuestras conclusiones coinciden. Por cierto, en Petardylandia hay un premio para tí. Saludos!

    ResponderEliminar